Taller ACERCACultura > Programa formativo en gestión cultural

Taller ACERCACultura > Programa formativo en gestión cultural

En el marco del programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española, el Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia), nos ha invitado a dirigir un programa formativo para gestores culturales bolivianos. El objetivo ha sido capacitar en materia de gestión cultural las personas participantes y facilitar su inserción en el tejido emprendedor productivo mediante el desarrollo de proyectos propios y en colaboración con otros agentes culturales.

El taller, desarrollado entre el 17 y el 28 de octubre de 2016, ha tenido lugar través de 10 sesiones teorico-prácticas, de exposición y reflexión conjunta en las que analizamos las diferentes habilidades del gestor cultural, examinando el ámbito cultural en Bolivia y las necesidades inmediatas de sus agentes locales. De igual manera, incidimos en varias sesiones en la la identificación y el tejido de redes con el contexto cultural regional.

Los participantes han podido profundizar en conceptos como el mapeo cultural de espacios, la construcción de su statement profesional, los diferentes roles de diversos agentes culturales, la comunicación cultural o la redacción y presentación de proyectos en diferentes sesiones temáticas; que han sido impartidas por expertos internacionales y mediadas desde pista>34.

La metodología del taller ha sido eminentemente participativa, concentrándose las últimas 5 sesiones del taller en la formación de grupos de trabaja y el diseño y planificación de proyectos culturales adaptados al ámbito local.

Así, se han diseñado, en el marco del taller, los siguientes proyectos colaborativos que esperamos sirvan de punto de partida para iniciativas culturales realizables en La Paz:

PROYECTO 1:  “NEO-Lectura”: un programa de mediación para la reactivación de la Biblioteca del CCELP.

Participantes: Wara Godoy, Marcel Ramírez, Paola Claros y Paula Jordán.

PROYECTO 2: Creación de un programa de fomento de la creación artística para el Ministerio de Culturas.

Participantes: Matecha Rojas, Claudia Pacheco, Guely Morató y Yhomara Muñoz.

PROYECTO 3: Propuesta de mapeo de las construcciones eclesiásticas de época colonial en el departamento de La Paz.

Participantes:  Andrés Mallo, Milen Saavedra, Carmiña García y Katia Lema.

PROYECTO 4: Colectivo “Compostera cultural”: Creación de un espacio de diálogo, con dinámicas de grupoy talleres para el Festival de Arte Público impulsado por el Gobierno Municipal.

Participantes: Gabriela Gemio, Denisse Aguilar, Martín Carazas y Ana Patricia Huanca.

PROYECTO 5: “Chiquilandia. El poder está en tí”: acción y mediación comunitaria para visibilizar y empodera a niños y niñas de la Unión Educativa Copacabana a través de proyectos de arte-terapia.

Participantes: Marianela España, Sdenka Suso y Rubén Alejo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0