Circuitos > Programa de actividades

Circuitos > Programa de actividades

Circuitos es una convocatoria de Artes Plásticas promovida por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid que celebró su 25 edición en el año 2014. Para la puesta en valor del trabajo realizado durante todos esos años, la celebración del aniversario y la dinamización de los espacios culturales participantes coordinamos un programa de actividades publicas de varios meses de duración, al que invitamos a tomar parte a diversos agentes culturales.

Así, y para reforzar el marco del aniversario, diseñamos un amplio programa de eventos y actividades, paralelo a la exposición oficial en la Sala de Arte Joven. De esta forma, se sumaron al proyecto los artistas participantes en esa edición de Circuitos, actuando como programadores y proponiendo una actividad abierta en uno de los espacios culturales de la Comunidad de Madrid. Estas sesiones sirvieron para contectar su práctica de investigación creativa con la performatividad, asumiendo un papel activo y co-responsable con el público, que se veía involucrado en el proceso mediante técnicas de mediación.

El programa completo incluía las siguientes actividades:

  • Circuiteando… el pasado y Circuiteando… el futuro. Encuentros sobre memoria colectiva y el relato como estrategia de comunidad.
  • Circuito Recursos. Visitas a diferentes centros de producción artística de la región de Madrid.
  • Circuito IDEM. Foro de encuentro profesional en la Sala de Arte Joven de Madrid y la Sala D’Art Jove de la Generalitat de Catalunya.
  • Circuito Madrid. Realizado en colaboración con otras instituciones de la ciudad con el objetivo de generar nuevas relaciones profesionales entre los agentes culturales del sector.
  • Circuito Red. Encuentro celebrado en el Auditorio Alcalá 31, en el que profesionales de distintas instituciones culturales del Estado español pusieron en común datos y estrategias sobre sus programas de apoyo a la creación joven.

Este marco así permitió aprovechar el contexto del aniversario para establecer vínculos experienciales y afectivos con iniciativas similares puestas en marcha en otras Comunidades Autónomas. Los conceptos que atravesaron las diferentes actividades fueron la reflexión colectiva sobre el territorio y su producción artística con caracter retrospectivo. También se puso el foco en el futuro inmediato de la producción contemporánea y la relación con el momento de incertidumbre que vive el sector de las artes visuales.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Artistas participantes: Javier Cruz, Miriam Fernández, Daniel G Medranda, Amaya Hernández, Elena Lavellés, Isabel Marcos, Rubén M Riera, Rafa Munárriz, Víctor Santamarina, Beatriz Ortega y Alberto Vallejo.

Consulta la publicación APPENDIX 25 con el detalle de todas las actividades.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0