Puertas Abiertas > Programa de mediación en residencia artística

Puertas Abiertas > Programa de mediación en residencia artística

Puertas abiertas es un programa integral de mediación que diseñamos para la Real Academia de España en Roma, que inicio el curso 2014/2015 con una renovación de las becas MAEC-AECID para estimular su fucionamiento interno e impulsar procesos de trabajo más eficaces y abiertos.

Con el fin de favorecer la circulación, visibilidad y accesibilidad de los proyectos artísticos y de investigación producidos en el marco de las becas, en la Academia abrió un periodo de reflexión para reformular estrategias y pensar cómo articular una política de promoción internacional que favoreciera la inclusión de los residentes, una vez finalizasen su periodo de estancia, en redes activas relacionadas con las artes visuales, la arquitectura, el cine, el diseño y la literatura contemporánea como museos, centros culturales, universidades, archivos de artistas, distribuidoras, plataformas académicas, centros de recusos, media-labs, espacios de innovación, bienales, ferias o festivales.

Por otro lado, la convocatoria contemplaba por primera vez que los artistas e investigadores residentes contasen con un presupuesto específico para la financiación de sus proyectos. Se convertía asi en un programa de producción de proyectos homologable a los que se desarrollan en otros centros de creación e investigación artística de referencia en el contexto cultural internacional.

Las actividades del programa se dividían en dos líneas de trabajo:

  • Acciones intensivas tipo acupuntura cmo tutorías, studio visits y grupos de trabajo.
  • Actividades públicas como presentaciones, lecturas y eventos.

En todas ellas se implicó tanto a la institución como al equipo curatorial en el trabajo de los becarios, para fomentar la creación de un marco de relaciones basadas en la corresponsabilidad, que facilitara la colaboración entre los beneficiarios de las becas e, idealmente, la convergencia entre proyectos.

La metodología propuesta estaba pensada para orientar el proyecto expositivo final más allá de la mera presentación en la Academia, alargando determinadas actividades en el transcurso del año y realizando presentaciones para poner en marcha un programa más amplio que transformara la programación y la vida cultural de la Academia.

De igual forma, se propuso un plan de inmersión con los residentes, para que se empaparan del contexto artístico de Roma y estrecharan lazos con agentes locales, incidiento en los conceptos de participación y trabajo en red. El objetivo era, abrir un nuevo periodo para la construcción de una comunidad artística y cultural en torno a la Academia, que trascendiera a sus muros y creara vínculos duraderos entre esta y el exterior.

Artistas e investigadores participantes: Adrián Silvestre, Almudena Lobera, Alvaro Ortiz, Antoni Abad, Enrique Bordes, Giuseppe Vigolo y Antonella Zerbinati, Greta Alfaro, Jesús Donaire, Joan Espasa, Joan Morey, María Cristina García, Miriam Isasi, Samuel Leví y Yann Leto.

 

 

 

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0