participar.de > Programa de comisariado y mediación

participar.de > Programa de comisariado y mediación

participar.de es una plataforma colaborativa en el marco de las artes visuales, fruto de la colaboración bianual entre el Goethe Institut de Madrid y el Instituto Cervantes de Berlín. En su quinta edición, ambas instituciones nos invitaron a comisariar el proyecto, para el que propusimos un programa de mediación, que incluyó una convocatoria abierta, una herramienta web, un encuentro profesional y una presentación pública de los trabajos producidos por los creadores y colectivos participantes.

Con el fin de generar una red de intercambio y conocimiento, así como de facilitar el diálogo cultural entre España y Alemania, se propuso como marco discursivo realizar un ejercicio de reflexión colectiva sobre participación ciudadana. También se invitó a la comunidad artística a presentar propuestas de creación contemporánea. La exposición resultante recogería 13 proyectos seleccionados en una convocatoria abierta y cuya votación se haría de manera participativa con el apoyo de las redes sociales.

En el proyecto, de naturaleza experimental, se puso el foco en los procesos; concibiendo la plataforma de trabajo como un ejemplo de cooperación bottom-up, sin líderes ni protagonistas, con estructuras horizontales y paralelas. Conceptos como el procomún, la transparencia y la ética, el empoderamiento, la democracia y la gobernanza y el papel del ciudadano en las decisiones políticas nutrieron el diálogo, provocando afinidades y discrepancias en las sesiones de trabajo realizadas tanto en Madrid como en Berlín, en las dos sedes del proyecto, Matadero-Intermediae y Kunstquartier Bethanien.

Creadores participantes: Eberhard Bosslet, David Crespo, El Banquete, Miquel García, Marco Godoy, Núria Güell, Daniel Kemeny y Jonathan Frigeri, Rosell Meseguer, Javier Peña, PKMN Arquitectos, Valeria Schwarz, Andrés Senra, Syntopischer Salon.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0