El reto de conectar con el público en #MarketingArtes16

El reto de conectar con el público en #MarketingArtes16

Desarrollar audiencias, conectar con distintos tipos de público o trabajar de manera colaborativa en el entorno de nuestras organizaciones son tareas clave, desde el punto de vista de la gestión y la mediación cultural, a la hora de justificar el retorno social de nuestros proyectos y de reivindicar el acceso a la cultura como derecho ciudadano.

Con el fin de abordar estas cuestiones de manera colectiva, durante esta semana hemos asisitido a la VI Conferencia de Marketing de las Artes, celebrada en los Teatros del Canal y la Madrid School of Marketing entre el 24 y 26 de octubre, para repasar y debatir experiencias de éxito con agentes culturales provenientes de Estados Unidos, Italia, Uruguay, Reino Unido o España.

Las jornadas, organizadas por ASIMÉTRICA, se han realizado siguiendo una intensiva e interesante agenda. El lunes 24 tuvo lugar un seminario con Alan Brown, investigador y consultor interancional sobre las artes y la gestión cultural, centrado en las metodologías de investigación de público para museos y artes escénicas.

El martes 25 la Sección Oficial llenó la Sala Roja de los Teatros del Canal de intervenciones sobre innovación cultural, fórmulas para adaptar la programación de los espacios poniendo al usuario en el centro, tácticas de inclusión cultural y de colaboración y estrategias de sensibilización y formación de públicos.

Richard Evans, de EmcArts, se encargó de abrir la sesión matutina con una presentación teoríca, filosófica y contextual sobre el momento de incertidumbre en el que las organizaciones culturales desarrollan su actividad y cómo éstas pueden reorientar sus estrategias de innovación para gestionar mejor sus recursos. Dando especial importancia a la participación como motor de cambio, nos recomendó pensar en “la web como un lugar de co-creación y no sólo como un canal de comunicación” o tener en cuenta que “la innovación es generar nuevas conexiones dentro de nuestra organización, en otras y también con comunidades”.

El ex-gerente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OCB), Valentí Oviedo, compartió su visión del marketing de las artes y sus tácticas para seducir y fidelizar al público explicando acciones concretas sobre reformulación de precios o abonos, para continuar detallando algunas estrategias de comunicación y colaboración con terceros como la que nos mostró con este vídeo:

De su intervención, nos quedamos con la siguiente reflexión:

Alessandra Gariboldi, coordinadora del Departamento de Investigación y Consultoría de la Fondazione Fitzcarraldo, aportó un interesante abanico de posibilidades para el desarrollo de audiencias y su relación con la inclusión social, presentando a su vez los resultados del estudio Audience develpoment- How to place audiences at the centre of cultural organisations, que analiza en profundidad a más de 30 organizaciones culturales europeas.

Desde Dinarmca, el Director adjunto y Jefe del Área Digital del futuro UN Live Museum for Humanity, Michael Peter Edson llegó a recordarnos el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Así mismo, hizo una relatoría sobre la evolución de las herramientas que nos brinda el entorno digital y su aplicación a instituciones culturales y puso el foco en la importancia de realizar una verdadera inclusión en las mismas. Habló de la vocación del UN Live Museum for Humanity de convertirse en un lugar en el que “no sólo participen políticos y diplomáticos, sino el que la gente a la que se supone que servimos también se siente en la mesa de las decisiones”.

La sesión de tarde comenzó con una enérgica Mar Dixon, especialista en redes sociales e impulora de proyectos como Open Community Lab o MuseomixUK, que compartió experiencias para hackear instituciones y aprender de los procesos creativos colaborativos.

También asistimos a la intervención de Daniela Bouret, directora del Teatro Solís, promulgando la democracia cultural y reivindicando la necesidad de dar herramientas a la ciudadanía desde el sector cultural para que esta pueda engendrar su propio espíritu crítico.

La conferencia finalizó el miércoles con una jornada talleres prácticos sobre enfoques para la programación de artes escénicas y musicales, la técnica del remix como herramienta para maximizar la creatividad, las raices de la innovación, el desarrollo de audiencias con pocos recursos o la construcción de ciudadanía a través de las artes escénicas.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Consulta los PDFs con todas las ponencias de la sección oficial AQUÍ

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0