En el marco del programa [AC] Acciones Complementarias de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hemos impartido un taller reflexivo a modo de conversatorio para compartir saberes y repensar juntas bajo la premisa “Producir en tiempos de crisis”.
En el grupo, formado por alumnos, antiguos alumnos y miembros de la comunidad educativa de la facultad con distintos perfiles e intereses, han surgido muchos debates e intercambios de experiencias. Entre las principales conclusiones de las jornadas destacamos dos:
- La necesidad de generar un espacio-tiempo para pensar y producir juntas, teniendo en cuenta el reparto de tareas de cuidados a la comunidad.
- La importancia de recoger un mapeado de referencias para “producir en tiempos de crisis”.
En el sentido de esta última reflexión, compartimos a continuación una serie de referencias y materiales que abordamos, mencionamos o se quedaron en el tintero durante el taller y que nos parece interesante revisar ahora. Esperamos que os sirvan y os ayuden en vuestros procesos de creación y en la ejecución de vuestros proyectos culturales.
El módulo sobre “Nuevos agentes culturales: tipología y rol en el marco de la producción artística” estuvo centrado principalmente en la conceptualización y tipología de las residencias artísticas. En este sentido destacamos las siguientes herramientas:
- Localizador de Residencias MCED
- Red de Residenciasi Res Artis
- Guía de Residencias Transartists
- Plataforma de Residencias Artist Communities
- Recurso sobre Residencias Artísticas en España
- Otras oportunidades de residencias
También hablamos largo y tendido sobre el rol del mediador cultural, haciendo referencia en varias ocasiones a la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid – AMECUM que podéis conocer mejor leyendo esta entrevista. Seguidamente, charlamos sobre el estudio de caso del Programa de estancias veraniegas Canícula, que diseñamos y coordinamos para la Sala Amadís de Injuve durante el verano de 2016. Finalmente, y para quienes mostraron interés en seguir profundizando en el tema, os dejamos esta referencia bibliográfica que nos parece relevante: Ten Fundamental Questions of Curating. Chapter IV: Why mediate art? de la crítica y comisaria Maria Lind.
En la segunda jornada, gran parte del debate tuvo que ver con los “Modelos y herramientas de financiación. Facturación de proyectos”, donde dimos gran importancia a entender el contexto en el que se enmarcan las ayudas y subvenciones a la creación. Así, dejamos algunos artículos interesantes para la reflexión sobre «vivir de becas» o la «profesión del artista de premio».
Con respecto a financiación pública, destacamos las Ayudas del Ayuntamiento de Madrid y su propuesta sobre “Un modelo cultura para Madrid”, de la Comunidad de Madrid destacarían las ayudas de los programas “Circuitos de Artes Plásticas” y sus “Laboratorios de investigación”. En cuanto a las ayudas que se prestan a nivel estatal, recomendamos las Ayudas a la Creación Joven del Instituto de la Juventud cuya última edición podéis consultar aquí.
Si hablamos de financiación privada, conviene tener en mente las siguientes:
- Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte
- La Casa Encendida. Generaciones
- Fundación Botín. Itinerarios
- MAC Gas Natural Fenosa
- Ayudas Fundación Daniel y Nina Carasso
Para terminar este apartado, hablamos de nuevas formas de financiación colaborativa y analizamos campañas de crowdfunding en las principales plataformas (Kickstarter, Verkami y Goteo) como “Monte de estepar” o “Nación rotonda”.
Os recomendamos, igualmente, consultar estos links para saber más sobre “Cómo facturar”, la Cooperativa de la Cultura o Smart Ibérica.
Terminamos con las referencias relativas al apartado de «Propiedad intelectual, procomún y licencias para la práctica artística». En primer lugar, os dejamos el link de descarga del libro “Free Culture” de Lawrence Lessig, después del cual se popularizó el término cultura libre. También os recomendamos el visionado de dos documentales que cuestionan el concepto de originalidad a través del remix y los derechos de autor y los mecanismos para acceder a la creación cultural, ambos de libre descarga puesto que se encuentran bajo licencias Creative Commons:
- Everything is a Remix de Kirby Ferguson
- ¡Copiad, malditos! de Stephane M. Grueso
Si necesitáis una aproximación rápida a las licencias Creative Commons y cuáles son las mejores para vuestros trabajos, podéis consultar esta aplicación.
Finalmente, cerramos con el artículo de ColaBoraBora “Es el tiempo de la sostevidabilidad”, en el que se retoma el concepto del procomún y los cuidados comunes, así como la distribución de tiempo entre las actividades productivas y reproductivas de nuestro día a día.
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