Prototipoak > Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas

Prototipoak > Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas

Azkuna Zentroa organizó del 25 al 29 de mayo de 2016 el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas bajo el título ‘Prototipoak’. Este encuentro internacional que se celebra cada dos años a modo de Bienal, busca acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través del uso de espacios no habituales y procesos artísticos creados en colaboración con la comunidad.

‘Prototipoak’ es un programa que sigue la línea de programación de Azkuna Zentroa y que se caracteriza por la defensa de los lenguajes contemporáneos y la complementariedad de otras instituciones o eventos de Bilbao. Es solo un primer prototipo, de lo que podría ser en el futuro un entorno que permita el encuentro de artistas y público con vocación internacional y comunitaria.

Con este programa lo que se busca es abrir un espacio ‘común’ donde la participación horizontal entre artistas y entre artistas y comunidades sea la pauta.

El objetivo es que los formatos artísticos se acerquen a los ciudadanos a través del uso de espacios no habituales. Se trata, en definitiva, de crear momentos especiales para que los artistas, a través de sus propuestas, revivan experiencias que se puedan compartir.

pista>34, invitada a formar parte del equipo de dirección artística y comisariado, programó dos propuestas: ‘200 Words’ de Flo Kaserau (Estonia) y ‘Manspreading, cross-dressing y el cuerpo como síntoma del patriarcado’ de Andrés Senra (España-Brasil). Ambos proyectos indagan en cuestiones sociales desde lo artístico y parten de investigaciones de campo y metodologías de trabajo similares, aunque dirigen su enfoque hacia comunidades y grupos muy diferenciados.

Entendiendo que la participación ciudadana es una estrategia de empoderamiento desde la experiencia colectiva, ambos artistas trabajaron con esa idea de prototipo de festival, y situaron sus propuestas en un marco relacional que permitió la disolución de su autoría y su reconfiguración como mediadores y facilitadores de una acción performativa, generada mediante talleres colectivo previos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1