Conectores > Prácticas culturales en contexto

Conectores > Prácticas culturales en contexto

TEA Tenerife espacio de las Artes acoge los días 26 y 27 de enero el encuentro ‘Conectores. Prácticas culturales en contexto’en el que se debatirá sobre “las estructuras que redefinen o han redefinido los espacios del arte, organizaciones que dinamitan y cuestionan la soledad de los sistemas preestablecidos tanto fuera de la institución como desde dentro”.

Las dos mesas de trabajo son las siguientes:

Jueves 26 de enero a las 17h30: Experiencias de activación y mediación.

En los últimos años se viene produciendo una rápida transformación en las formas de producción, distribución y acceso a la producción cultural. La crisis económica y social ha acelerado este proceso provocando efectos devastadores en algunos sub-sectores de la cultura, y abriendo oportunidades para otros, más dinámicos e innovadores. En este cambio de paradigma, el sistema del arte contemporáneo ha sido uno de los menos reactivos y sensibles a esta nueva realidad. Agentes como el creador, gestor, curador, educador, galerista y mediador han estado sometidos a una enorme tensión por la rapidez de los cambios, la precariedad generalizada, la irrupción de la dicotomía público-común, el cuestionamiento de la autoría, la consolidación de proyectos basados en la generación de contexto y de comunidad en detrimento de aquellos formalizados mediante objetos y las nuevas dinámicas de co-responsabilidad generadas por una ciudadanía cada vez más activa, implicada y exigente. Además, la inseguridad jurídica que supone trabajar sin un marco legal que reconozca la importancia social, educativa y simbólica del arte y uno fiscal que garantice su financiación, ha reforzado de manera dramática la vulnerabilidad de estos agentes culturales y su pérdida de relevancia mediática e influencia social.

Coordina nuestro compañero Javier Duero y participan Gilberto González (Oficina para la Acción Urbana), Yaiza Hernández (Docente en Central Saint Martins, University of the Arts London), Néstor Delgado (Comisario independiente) y Yuji Kawasima (Indisciplinadas).


Dinámicas contagiosas. –  Viernes 27 de enero a las 17:30 h.

Indudablemente, el elevado número de iniciativas simbólicas privadas hace pensar en prácticas ya habituales que disienten de las institucionales. En algunos casos, el aparato que las sostiene es de reducido tamaño en todas sus caras y, en su mayoría, dependen de la red personal de los y las titulares. Sin embargo, cada vez más, surgen nuevas formas de confrontación y de generación de diálogo, a cada cual pretendidamente más innovadora que la anterior.

En general, todas, incluso sin pretenderlo, ponen en cuestión los estamentos públicos que, salvo casos excepcionales, siguen operando de espaldas a estas nuevas prácticas y a la realidad cultural.

Coordina Lola Barrena (Solar. Acción Cultural) y participan Raquel González Ibáñez (Hidráulicas), Ángela Cuadra (Salón), Javier Castro Flórez (Fundación Newcastle) y Joaquín Artime (Papel Engomado)


El encuentro, coproducido por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, la Fundación Cajacanarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y TEA Tenerife Espacio de las Artes, está dirigido por la historiadora del arte y gestora cultural Dalia de la Rosa. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0